domingo, 15 de octubre de 2023

Procesos de investigación universitaria

 Palabras claves. 

Misión de sabios, Conpes en Cti y emprendimiento, procesos de investigación universitaria, ética en los procesos de investigación, startups. 


Resumen.

El presente documento pretende hacer una aproximación de cómo las universidades en Medellín abordan la investigación, teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional.

Las universidades tienen unas funciones sustantivas asociadas a la generación de contenidos académicos para formación, la investigación y la extensión de los diferentes procesos programas en la sociedad, empresa y estado.  Y es aquí donde la investigación universitaria juega un papel fundamental para concebir, generar y transformar aspectos relevantes a las capacidades profesionales y de infraestructura propias de la institución, para generar procesos investigativos pertinentes para la sociedad. 

Este documento inicia con un análisis de las iniciativas y programas del gobierno nacional colombiano para incentivar y promover el desarrollo de investigación científica afín a los lineamientos estratégicos del país y en coherencia con temas de innovación aplicada. 

Posteriormente, se hace una análisis de los actuales procesos de investigación que lideran las ocho instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (el denominado G8) que tienen acreditación de alta calidad académica, quienes buscan generar espacios de cocreación de temas asociados a generar innovaciones o productos tecnológicos que tengan un impacto positivo en la sociedad. 

Finalmente, el propósito del informe final es conectar y relacionar los aspectos relacionados con la asignatura de ciencia, tecnología y la sociedad con los aspectos generales y específicos de procesos relacionados con la ciencia, la investigación y la tecnología que aplican las Instituciones de Educación de Superior (IES) de Medellín y la contribución de estos conocimientos en la sociedad. 


Desarrollo. 

Contexto.

Para comenzar se aborda el contexto colombiano para dar una orientación sobre el país en materia de ciencia y tecnología. Colombia ocupa puestos medios en materia de competitividad, la economía es poco diversificada y es de baja complejidad, el 80% de las exportaciones proviene de la minería y de actividades agroindustriales con poco valor agregado (café, banano, flores); persisten variables de desigualdad social; los procesos de ciencia, tecnología e innovación son bajos en el sector privado y en el gubernamental son escasos; el aparato productivo se encuentra rezagado respecto a otras naciones más desarrolladas. “En este momento está claro que Colombia tiene un problema estructural en el aparato productivo y en la concepción de generación de riqueza. Esta situación deja a la economía colombiana rezagada de los procesos que en otras sociedades son la punta de lanza de su desarrollo, como son la permanente innovación en procesos industriales y de transformación, el uso del conocimiento para la solución de los problemas y retos que enfrentan las múltiples dimensiones sociales y la capacidad de transformación continua del aparato productivo”. (Informe de Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia, 2020)

A raíz de la identificación de estas problemáticas, y la frecuente desarticulación entre actores claves del sistema, Colombia ha propuesto varias iniciativas que fortalezcan el sistema nacional de investigación e innovación, como veremos en las siguientes páginas. 


Misión de Sabios. 

Un hecho importante de conocer es que Colombia cuenta con una misión de sabios conformada desde el año 1993 con el propósito de construir herramientas a nivel territorial, productivo e institucional que faciliten soluciones prácticas a los desafíos del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación aplicada en el país. Y en el año 2019 se conformó la misión internacional de sabios cuyo propósito es establecer una hoja de ruta que permita la formulación, coordinación y ejecución de una política de estado para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTi) que, a partir del conocimiento, promueven la productividad y competitividad del aparato productivo colombiano y el desarrollo de social. Así mismo trata de aportar a la construcción de una política pública en torno de la ciencia y tecnología y definición de las estrategias de largo plazo que ayuden en la solución de los temas productivos que afronta la nación. (Misión de Sabios, 2019).

Está misión está conformada por un grupo de expertos en diferentes áreas del conocimiento, quienes ayudan a trazar la ruta para el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. Las temáticas están enfocadas en ciencias sociales y desarrollo humano; ciencias de la vida y de la salud; biotecnología, bioeconomía y medio ambiente; océano y recursos hidrobiológicos; ciencias básicas y del espacio; energía sostenible; tecnologías convergentes e industrias 4.0 y las industrias creativas y culturales. 

Justamente dos de los objetivos definidos apuntan a que Colombia aumente sus participación en temas relacionados a la investigación e innovación aplicada, como vemos: i) Creación de estrategias que involucren las disciplinas creativas y resultados de actividades de Investigación y creación en la generación de una economía sustentada en la CTeI nacional y ii). Revisar y emitir recomendaciones de los mecanismos prácticos y operación del Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación en articulación con el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. (Misión de Sabios, 2019).

En esta misma línea se identificaron unas áreas temáticas que serán los focos del desarrollo y la competitividad del país, estas son: 1. Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología) – Industrias 4.0; 2. Industrias culturales y creativas; 3. Energía sostenible; 4. Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía; 5. Océanos y recursos hidrobiológicos; 6. Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad; 7. Ciencias de la vida y de la salud; 8. Ciencias básicas y del espacio. 

Es importante entender que los actores del sistema colombiano de conocimiento son múltiples y deben estar alineados, y liderados por el gobierno nacional, para el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para tal fin se involucra a la sociedad, las organizaciones, las universidades, los grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, entidades financieras, reguladores estatales, gestores de innovación, emprendimientos, entre otros. (Colombia hacia una sociedad del conocimiento, 2019). 

Paralelamente se propone un estilo de gobernanza liderado por el ministerio de CTi gestionando la organización de actividades basadas en: Investigación de excelencia; colaboración entre industria e investigadores y transferencia de tecnología; innovación por I+D empresarial y adopción, así como las startups no basadas en I+D. 

Al mismo tiempo, el gobierno ha lanzado recientemente unas políticas nacionales a través de los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) sobre aspectos de ciencia, tecnología e innovación para fomentar y promover estos temas en diferentes entidades tanto nacional como privadas, con un presupuesto de cercano a los 30 billones de pesos con un horizonte de tiempo de 10 años. Además, se ha creado el Conpes y la nueva ley de emprendimiento para promover formación, acompañamiento empresarial, acceso a mecanismos de financiamiento, comercialización, innovación y desarrollo tecnológico en iniciativas de negocios y/o emprendimiento en etapas tempranas. Todas estas estrategias pretenden ser una base que permita la creación de un ecosistema dinámico que genere conexión de valor en la sociedad. 


Círculo de Viena.  

Se podría hacer una similitud de la misión de sabios respecto del Círculo de Viena, el cual fue una asociación de filósofos, matemáticos y físicos, fundada y dirigida por Moritz Schlick en el año 1922 en la Universidad de Viena, y disuelta por el ascenso del nazismo en Austria en 1935. En un principio se reunían para hablar de ciencia de manera informal, incorporando a personajes destacados de la época para hacer debates filosóficos en torno a la temática, dejando un legado del pensamiento positivista en pos de la ciencia; introducen el desarrollo de la concepción científica del mundo; la ciencia explora la realidad material objetiva; la filosofía es el instrumento diferenciador de los científico y lo no científico; la filosofía puede lograr un lenguaje objetivo y, por ende, universal (en base al lenguaje de la física).  “El esfuerzo es aunar y armonizar los logros de los investigadores individuales en los distintos ámbitos de la ciencia. De esa aspiración se sigue el énfasis en el trabajo colectivo; de allí también la acentuación de lo aprehensible intersubjetivamente; de allí surge la búsqueda de un sistema de fórmulas neutral, de un simbolismo liberado de la escoria de los lenguajes históricamente dados; y de allí también, la búsqueda de un sistema total de conceptos”. (La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena, 2002). 


Acreditación de alta calidad. 

El sistema nacional de acreditación de Colombia establece el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos para garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad, y unos de sus planteamientos filosóficos es que las instituciones garanticen una adecuada formación, investigación y extensión o conexión pertinente con las necesidades sociales del país. Precisamente los procesos de investigación deben ser permanentes y relevantes según los avances tecnocientíficos y de la misma comprensión de las necesidades sociales, siendo una de las características del proceso de acreditación universitario la promoción de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística, en sintonía con el saber universal y con alta visibilidad.

El G8.

El G8 es un colectivo universitario de Antioquia cuyo propósito común es lograr que el conocimiento que se genera en las instituciones de educación superior contribuya a superar los desafíos que tiene actualmente la sociedad. A partir de este ideal, científicos, directivos, docentes, estudiantes y el talento en conjunto de las universidades trabajan con rigor y buscan alternativas que aporten al desarrollo local, regional. Los rectores o directores de las ocho universidades con sede en Antioquia, se reúnen periódicamente para discutir temas afines a la normativa y calidad educativa, investigación, bienestar, cooperación de bibliotecas, emprendimiento, innovación, entre otras temáticas. 

Las universidades que forman parte del G8 son: Corporación Universitaria La Sallista, Universidad EIA; Universidad CES; Universidad de Antioquia; Universidad de Medellín; Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Universidad Pontifica Bolivariana. Se destaca que esta red la conforman 9.069 facultades, 172 programas acreditados y 583 grupos de investigación. 

Justamente en el campo de la investigación existe una agenda que contiene los lineamientos estratégicos para que estas universidades unan esfuerzos colaborativos en la articulación y producción de contenidos que generen impactos positivos en los procesos investigativos. Existen unos enfoques que permiten la generación de transformación del entorno por medio de la formación, la generación y aplicación del conocimiento. 

Igual que el enfoque visto anteriormente en los procesos de acreditación, las universidades deben basar sus objetivos y estrategias en formular soluciones basadas en los retos sociales, económicos y ambientales. 

“Esta agenda encuentra su marco común en torno a la sociedad y los territorios sostenibles, competitivos e inclusivos, por ello, busca integrar los principios de la política transformativa propuestos por Colciencias, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, de esta manera, contribuir con la articulación de la hoja de ruta establecida por el Gobierno colombiano para el desarrollo sostenible del país en el mediano y largo plazo, buscando que la investigación que se realice permita generar transformación positiva y perdurable en nuestra sociedad”. (Agenda Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico hacia la Innovación, 2019).

Se destaca que hubo un ejercicio de planeación estratégica donde definieron un trabajo orientado hacia la innovación, priorizando temas de investigación de interés mundial y de beneficio regional teniendo en cuenta las capacidades de cada universidad. Hubo participación de Ruta N, entidad que promueve la innovación de la ciudad de Medellín. 

Los campos estratégicos definidos fueron los siguientes: 

i). Naturaleza y recursos, con líneas de trabajo en valoración integral: económica, ecológica, social; modelación dinámica, sistema socioecológico; ecología y biodiversidad; educación y cultura para el desarrollo sostenible. 

ii). Sociedad y cultura, con la líneas de trabajo en  apropiación cultural; diálogos e intercambios entre diferentes formas de hacer memoria; conservación del patrimonio cultural - material / inmaterial. 

iii). Salud y vida, con líneas de trabajo en aplicación de Big Data para analítica predictiva; dispositivos biomédicos; desarrollos terapéuticos; simulación en salud.

iv). Organizaciones y territorios competitivos, con líneas de trabajo en urbanismo e inclusión social; redes tecnológicas para la descentralización; desconcentración territorial (urbano/rural); gestión del territorio.

Este ejercicio de colaboración muestra que el trabajo articulado puede generar un impacto mayor en la sociedad al unir esfuerzos comunes, al construir propuestas en un ambiente abierto, colaborativo, cooperativo y creativo y en donde las las instituciones pueden optar por implementar la creación en cualquier etapa de su ciclo de innovación.

Un ejemplo destacado de la colaboración institucional fue en los años 2020, 2021 con el proyecto denominado Innspiramed, la cual fue una iniciativa colectiva de instituciones públicas y privadas creada con el fin de aportar con una solución de bajo costo para la producción de ventiladores mecánicos que sirvan para la ventilación de aquellos pacientes con dificultad respiratoria a causa del COVID-19. 

La problemática abordada en su momento es que en Colombia no existen suficientes ventiladores mecánicos para dar respuesta en la atención a los pacientes críticos generados con la pandemia del COVID-19. Las proyecciones epidemiológicas señalaban que la capacidad del país era insuficiente; si se cumplían los peores pronósticos habría un déficit de 10.000 ventiladores. Por esto se hacía necesario contar con más equipos médicos que ayuden a la recuperación de las personas infectadas. Tal es el caso de los ventiladores mecánicos, requeridos para facilitar la respiración de los pacientes afectados por la inflamación de los alvéolos y que en los casos críticos lleva al colapso.

En este proyecto más de 100 voluntarios de 20 instituciones de la academia, el sector empresarial y el público se unieron bajo la articulación de Ruta N y la ANDI para trabajar en el desarrollo de tres prototipos que puedan ser escalados rápidamente: uno, a cargo del grupo de investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia; otro a cargo de Industrias Médicas Sampedro; y, un tercero, a cargo de la Universidad EIA. Otras de las entidades que estuvieron vinculadas al proyecto son: Andi, Industrias Médicas Sampedro, Haceb, Auteco, Clínicas de las Américas, Colcircuitos. 

Un aspecto importante del proyecto era tener como resultado un ventilador mecánico sin ninguna restricción de propiedad intelectual y abierto a la comunidad científica, es decir, que desde cualquier parte del mundo se puedan ver y obtener los diseños para replicarse y atender más pacientes con esta enfermedad. 

Algunos hitos destacados del proyecto fueron los siguientes: la industria privada asignó recursos por valor de $9.000 millones, se realizaron ventiladores mecánicos de bajo costo, los prototipos surtieron con éxito las pruebas preclínicas, se avanzó de manera ágil en los certificados el Invima para prueba en humanos, la empresa privada estuvo vinculada en los procesos de manufactura del producto a una escala de producción mayor que permita la estandarización y control de los elemento mecatrónicos del dispositivo. 

-------

Existe la conciencia que cuando se realiza procesos de investigación, y no se obtienen los resultados esperados, se debe actuar y asumir la búsqueda de hacerlo de manera diferente, entender por qué el resultado fue negativo, documentar las razones, publicar, dar a conocer, y finalmente hacer nuevas propuestas: debe primar la responsabilidad ante las consecuencias que se generan en el estudio.

En el proceso de construcción de conocimiento, se considera fundamental someterlo a la evaluación de pares. Las publicaciones científicas son importantes, son parte del proceso de investigación y aunque no son el único producto, es importante reconocer el enorme valor que tienen, porque son el medio para debatir y por lo tanto aportar a que las comunidades científicas se generan nuevos aportes que permiten el mejoramiento continuo y crecimiento permanente en el acervo cultural mundial.

Bajo estas premisas, la organización ha pasado de un sistema de investigación general a un sistema de investigación basado en el desarrollo e innovación (I+D+i), en el cual se considera importante no solo generar o transformar conocimiento sino transferir esos resultados a la sociedad,  es por ello que la investigación y el desarrollo experimental se complementan con actividades de apropiación social del conocimiento, divulgación, formación y transferencia de conocimiento para dar pie a que la Universidad sea una activa generadora de innovación en el entorno en el que se desenvuelve.


El sistema I+D+i.

El Sistema de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) universitaria tiene como definición la siguiente: “conjunto de políticas, orientaciones y actores que interactúan con criterios de responsabilidad para realizar actividades de ciencia y tecnología que puedan aportar a la innovación, y en relación armónica con el entorno, desarrollan productos científicos o tecnológicos con el fin de contribuir al desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación”. (Manual de I+D+i, 2020)


Investigación científica y tecnológica. 

De acuerdo con la definición presentada por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en el manual de Frascati “La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones.” (Manual de Frascati, 2015). Así mismo, el manual hace referencia a tres conceptos fundamentales en las actividades investigativas que son: primero, de la investigación básica, con la realización de trabajos para la emprender nuevos conocimientos; el segundo de la investigación aplicada, para desarrollar esfuerzos en la adquisición de nuevos conocimientos y por último; el desarrollo experimental que son trabajos sistemáticos para aprovechar los conocimientos existentes para generar nuevos materiales, productos o procesos o mejorar los ya existentes. 

Así mismo, se tiene en cuenta aspectos de innovación definidos en el Manual de Oslo, para realizar procesos acordes con las necesidades del mercado y que generen un valor agregado a los clientes actuales y en el que se de una transacción de valor que beneficie a ambas partes. Se considera innovación cuando la solución tiene acogida en el mercado, es decir, es comercial 

Las reflexiones descritas anteriormente permiten definir la investigación con dos propósitos fundamentales: la creación de nuevo conocimiento y el aporte a la generación de innovación tecnológica con impacto en la sociedad o la industria. 


El método científico en los procesos de investigación. Este método reconoce que la ciencia es un sistema de conocimiento que sigue un procedimiento el cual consiste en: observación, generación de hipótesis, generación de predicciones, realización de experimentos que da como resultado una teoría en general. Características del método. 

  1. Falibilidad: el conocimiento conjetural no es absoluto, es susceptible de errores, puede perfeccionarse de los resultados obtenidos.  

  2. Universalidad: leyes de comportamiento.

Leyes macroscópicas del movimiento. Newton: Relación Causa - Efecto.

1ra ley: la inercia

2da ley: la aceleración

3ra ley: acciones recíprocas, toda acción de corresponde una reacción de forma contraria. 

Variables de la metodología:

  1. Observación de un conjunto de variables: conjunto de propiedad de un fenómeno que es susceptible de cambios. 

La ciencia hace una primera observación de la realidad. 

Observa una realidad tecnológica. La mirada del científico. Es una mirada entrenada, la academia enseña a analizar. 

  1. Hipótesis: un supuesto, un enunciado que no está verificado. Genera una serie de proposiciones de cómo se comporta la realidad. Es un conocimiento conjeturado. 

  2. Predicciones: proposiciones que se deducen de las hipótesis. A partir de nuestro     conocimiento predecimos cómo se va a comportar un fenómeno.   

  3. Experimentos: lo sometemos a experimentos, para hacer la confirmar si la hipótesis está bien construida. construcción empírica. 

  4. Teoría general. Se ratifica una teoría, la cual es un conjunto de proposiciones sobre la concurrencia de varias variables. Representa las leyes que han sido sometidas a consideración. 


Conceptos históricos. 

A continuación, se enuncian algunos conceptos históricos vistos en la asignatura que ayudan a comprender la forma en que trabajan los centros de investigación universitarios y de algunas empresas.  

Tecnociencia. 

Se puede considerar que la tecnociencia se enfoca en la instrumentalización del conocimiento científico para cumplir el objetivo de lograr innovaciones tecnocientíficas comercialmente rentables. Surge el interés de las empresas en invertir en Investigación y Desarrollo (I+D), dando lugar a la innovación tecnológica que eventualmente puede mejorar la rentabilidad, dando como resultado la conformación de grandes corporaciones empresariales tecnocientíficas. Un ejemplo es el proyecto de genoma del ser humano. Tuvo sus inicios en 1990, y uno de los objetivos principales era la elaboración de mapas genéticos y físicos de gran resolución para poder abordar todo el genoma. 

Versión humanística de la tecnología.

Lo descrito mencionado anteriormente sobre los procesos de investigación científica y el desarrollo de tecnológico universitaria se podría conectarse con lo que se conoce como la versión humanista de la tecnología, cuyos autores más representativos son Martin Heidegger, Gunther Anders, Hans Jonas, Lewis Mumford, Jacques Elull, los cuales plantean la filosofía humanista de la tecnología, prestando una mayor atención a las relaciones externas de la misma con el mundo social, político, cultural, y analizando un tema poco explorado en su momento que fue la ética en los desarrollos tecnológicos. Esta corriente de pensamiento menciona que la tecnología no es el modelo a imitar sino el asunto para una reflexión de índole externa, crítica e interpretativa.

Estos autores exponen unos puntos comunes que son: 

  • Realizan un análisis de gran alcance sobre la repercusión en el plano social, ético y cultural del predominio de la tecnología en nuestras sociedades.

  • Conciben la tecnología como rasgo esencial del desarrollo antropológico, analizan los cambios que están produciendo en la relación del ser humano con el hecho tecnológico. 

  • El foco de atención se centra en la consecuencias que acarrea para la vida humana 

el predominio de la racionalidad  instrumental impulsada por la tecnología. 

  • Tratan de reinvertir el grado de incomprensión generalizado acerca de los fundamentos filosóficos y repercusiones del mundo tecnológico que ya estamos viviendo. 

Los ejes principales del modelo son: 

  • El modelo imperante que rige el desarrollo tecnológico ha logrado convertir al ser humano mismo objeto principal de intervención. 

  • La realización de la tecnología oculta un peligro de alterar o deformar la condición humana. 

  • La tecnología ha tomado fuerza para transformar las condiciones humanas naturales del planeta y las bases socio culturales. 

Por lo tanto, la tesis de la autonomía de la tecnología plantea que: la tecnología evoluciona de modo independiente a los fines y las intenciones de los seres humanos; y que la autonomía se diferencia del determinismo tecnológico (es decir que controla las bases tecnológicas). 

Espacios de socialización científica. 

Un aspecto destacado en la historia de la ciencia es la forma de exponer las investigaciones científicas y tecnológicas alrededor del mundo. En el siglo XVIII en los países europeos de Italia, Prusia, Inglaterra, Francia existía lo que se denomina la academia de las ciencias, instituciones, generalmente estatales, donde los personajes científicos de la época exponen los descubrimientos, se hacen debates y surgen las críticas de las teorías. 

Igualmente surgen los gabinetes de curiosidades, lugares donde coleccionan una multitud de objetos raros clasificados  por su origen artificial, animal, vegetal, científico.

En paralelo, existen espacios para la socialización científica como galerías, museos, coffee house, demostraciones (cuya audiencia era la clase media), conferencias públicas masivas, planetarios, expediciones de carácter científico. 

Esto se conecta con lo que hoy hacen hoy en día los grupos de investigación universitaria en donde los trabajos se publican en revistas científicas internacional y/o nacionales, se realizan ferias universitarias donde se exponen sus trabajos, participan en congresos nacionales o internacionales donde dan a conocer sus resultados de investigación, asisten a ruedas de negocios en sectores económicos específicos para contactar y conectar los resultados para una posible transferencia tecnológica con la empresa privada, por último, los trabajos de los científicos quedan en las biblioteca públicas o privadas para ser consultados por personas interesadas en las temáticas. 


La Ética en los procesos de investigación.  

La ética juega un papel fundamental en los procesos de investigación científica, se debe procurar hacer ejercicios investigados que involucren buenas prácticas en los procedimientos, en especial aquellos que involucran a seres vivos en la ejecución de experimentos. Otro aspecto a importante es la conciencia moral que deben tener los profesores e investigadores en la generación de contenido que agregue valor a la oferta educativa o investigativa, no se trata simplemente de escribir por ampliar el rango dentro del escalafón profesoral, se debe proponer temas que tenga un impacto en la realidad social, económica, política, industrial que vive el país y cómo estas reflexiones colaboran en el debate para generar políticas, planes o programas que hagan una sociedad más justa y equitativa.

Igualmente se debe tener en cuenta aspectos señalados en el código de buenas prácticas científicas “los experimentos y observaciones deben estar cuidadosamente diseñados con rigor e inteligencia, con el propósito de la mejor utilización de los recursos disponibles, siempre teniendo en cuenta las normas de trabajo existentes en el laboratorio en cada momento. Esto es exigible en mayor medida cuando el objeto de la investigación son seres humanos o sus datos, animales de laboratorio o cuando la seguridad humana o del medio ambiente puede estar en juego”(Código de Buenas Prácticas Científicas, 2011). 

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la ética científica son las prácticas indebidas usadas por profesores para ganar reputación o tener prestigio, estas son: aumentar número de referencias, cometer plagios, inventar referencias o entrevistados, fraccionar estudios en dos o más partes  


Conclusión.

Colombia desde la perspectiva estratégica tiene unos objetivos, estrategias y actividades relacionados con la ciencia, tecnología e innovación que demarcan una ruta a seguir, tal como lo sugiere la misión de sabios. En paralelo se han diseñado y creado diferentes políticas de estado que regulan los programas de ciencia, tecnología e Innovación, el de emprendimiento dinámico y próximamente el de propiedad intelectual.  A nivel universitario en Medellín se está trabajando de manera articulada las estrategias para generación de investigación e innovación aplicada teniendo en cuenta los aspectos sociales. Así mismo, las instituciones deben alinear y articular los campos estratégicos organizacionales con las fortalezas de los programas académicos para generar proyectos de investigación pertinentes. Se deben usan los diferentes mecanismos existentes en la promoción y divulgación de resultados para conectar con el sector empresarial, finalmente, se tiene estructurado unas buenas prácticas en aspectos éticos y morales en dichos procesos.  

Estos sistemas de investigación de investigación e innovación universitaria no son perfectos pero se puede evidenciar un trabajo de mejoramiento continuo, de constante reinvención, para hacer cada vez procesos acordes con las necesidades sociales y empresariales que requiere un país como Colombia.  


Referencias

  • Consejo Superior de Investigación Científica CSIC (2011), Código de buenas prácticas científicas.  PP 13.

https://www.ehu.eus/documents/2458096/2699121/VIIe_csic_cbp.pdf

  • G8 Universidades (2019), Agenda Regional de Investigación y Desarrollo Tecnológico hacia la Innovación. PP 9

https://investigacion.udemedellin.edu.co/wp-content/uploads/2021/05/ANEXO-1_-AgendaRIDi.pdf

  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (2020), Colombia hacia una sociedad del conocimiento. PP 63

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/ebook-_colombia_hacia_una_sociedad_del_conocimiento.pdf

  • Ministerio de Educación Nacional (2019), Misión de Sabios. PP 11:12

https://minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_mision_de_sabios_digital_1_2_0.pd

  • Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (2021),  Informe de Indicadores de Ciencia y Tecnología Colombia 2020. PP 9

https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v1.pdf

  • Universidad EIA (2020), Manual de Investigación. PP 11

https://www.eia.edu.co/wp-content/uploads/2020/11/Manual-IDi-2020-web.pdf

  • Universidad Nacional de Quilmes. Asociación Ernst Mach (2002), La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena). PP 9

https://ridaa.unq.edu.ar/bitstream/handle/20.500.11807/659/07-R2002v9n18.pdf?sequence=1&isAllowed=y



Aspectos destacados de la ciencia y tecnología

 Aspectos destacados de la ciencia, introducción a la tecnología 


Introducción.

Las corrientes filosóficas en torno de la ciencia han marcado de manera destacada la forma de hacer ciencia en la contemporaneidad. 

Un hecho destacable en el siglo XX fue la creación del Círculo de Viena, la cual fue una asociación de filósofos, matemáticos y físicos, fundada y dirigida por Moritz Shcil en el año 1922 en la Universidad de Viena, y disuelta por el ascenso del nazismo en Austria en 1935. 

En un principio se reúnen para hablar de ciencia de manera informal, incorporando a personajes destacados de la época para hacer debates filosóficos en torno a la temática.

A pesar del corto periodo de tiempo, surgieron aspectos muy destacados que hoy en día tiene mucha relevancia en los procesos investigativos y científicos. Una de las características importantes es la creación del lenguaje científico universal, apoyado de las matemáticas, la geometría, la física, con esto pretenden eliminar la metafísica de las cuestiones de la ciencia que según ellos han contaminado la forma de ver el mundo. Un segundo aporte es la publicación del manifiesto: la concepción científica del mundo

Se trata de una narrativa historiográfica que describe el proceso de transformación y evolución de la acción cognitiva humana. En ella se detalla la historicidad detrás de la experimentación y las teorías que buscan comprender, aprehender e intervenir el mundo desde los criterios de la racionalidad científica”

Por otro lado, la corriente de la escuela de Edimburgo, liderada por David Bloor, expone que la ciencia es una construcción y tiene como propósito demostrar que las creencias y estados de conocimiento en general, y las creencias y teorías científicas en particular, se originan a partir de causas sociales. Parte de cuatro principios fundamentales que son: causalidad, imparcialidad, simetría y reflexividad. 

Desarrollo. 

La conceptualización de la filosofía positivista de la ciencia, hizo aportes fundamentales para la creación del manifiesto que sienta las bases y guías de cómo abordar el estudio de los fenómenos naturales teniendo en cuenta un proceso objetivo y tangible para tal fin, por medio del manifiesto “la concepción científica del mundo” proveniente del Círculo de Viena. 

“La concepción científica del mundo no se caracteriza tanto por sus tesis propias, como más bien por su posición básica, los puntos de vista, la dirección de la investigación. Como objetivo se propone la ciencia unificada. El esfuerzo es aunar y armonizar los logros de los investigadores individuales en los distintos ámbitos de la ciencia. De esa aspiración se sigue el énfasis en el trabajo colectivo; de allí también la acentuación de lo aprehensible intersubjetivamente; de allí surge la búsqueda de un sistema de fórmulas neutral, de un simbolismo liberado de la escoria de los lenguajes históricamente dados; y de allí también, la búsqueda de un sistema total de conceptos”. (Asociación Ernst Mach. (2002). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena). 

Las características fundamentales de estos pensadores son:

  • Desarrollo de una concepción científica del mundo.

  • La ciencia explora la realidad material objetiva. 

  • La filosofía es el instrumento diferenciador de los científico y lo no científico

  • La filosofía puede lograr un lenguaje objetivo y, por ende, universal (en base al    lenguaje de la física). 

Los autores más representativos son Leibniz, Descartes, John Willkins y da lugar a las teorías tales como el positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico, neo empirismo. 

Principios:

  • Principios de demarcación: Se establece desde las primeras décadas (1920)  hasta la actualidad, lo que propone es tener estándares para demarcar o establecer límites, por medio de la ciencia, de teorías falsas de las verdaderas; hacer uso de teorías que explican los hechos, sucesos, y que pueden ser corroborados o confirmados; establecer elementos metodológicos o racionales que permitan diferenciar a las teorías que cumplen ciertos estándares para estudiar los fenómenos en cuestión. 

No es sólo un concepto epistemológico, se asigna una carga moral u odontológica, respecto a lo que tiene valor en la ciencia, y lo que no lo tiene. 

  • Principio de verificación: Es el principio de inducción, lo que plantea el círculo de Viena es que la experiencia o realidad científica, verifica las teorías. “Un enunciado sólo tiene significado cognitivo si su verdad o falsedad puede ser comprobada mediante observaciones empíricas”. 

“Hemos visto cómo en la física el esfuerzo para conseguir resultados tangibles, al comienzo con herramientas científicas inadecuadas o todavía insuficientemente clarificadas, se vio forzado cada vez más fuertemente a investigaciones metodológicas. Así se llegó al desarrollo del método de formación de hipótesis y luego al desarrollo del método axiomático y del análisis lógico; con ello consiguió la formación de conceptos mayor claridad y fuerza. También el desarrollo de la investigación de fundamentos en la geometría física, en la geometría matemática y la aritmética llevó, como hemos visto, a los mismos problemas metodológicos. Los problemas de los cuales los representantes de la concepción científica del mundo se ocupan en la actualidad preferentemente surgen principalmente de esas fuentes. Es comprensible que en el Círculo de Viena permanezca claramente reconocible la proveniencia de los miembros individuales desde los diferentes ámbitos de problemas”. (Asociación Ernst Mach. (2002). La concepción científica del mundo: el Círculo de Viena)

Fechas destacables del Círculo de Viena:

  • Los años formativos. 1918 - 1924

  • La fase no publica del círculo 1924 - 1928

Incorporar a autores importantes de la época, es un debate científico

  • La fase pública del círculo. 1928 - 1934

En 1929 se hace público por el medio del manifiesto: la concepción científica del mundo 

  • Desintegración. 1934 - 1938

Estos conceptos entran en su recta final cuando surgen las teorías de dos grandes científicos, Isaac Newton en su etapa final y Albert Eistein. 

Otro hito importante y destacable es el método científico el cual reconoce que la ciencia es un sistema de conocimiento que sigue un procedimiento el cual consiste en: observación, generación de hipótesis, generación de predicciones, realización de experimentos que da como resultado una teoría en general. La realidad quiere ser explicada por el método científico. 

Características del método. 

  1. Falibilidad: el conocimiento conjetural no es absoluto, es susceptible de errores, puede perfeccionarse de los resultados obtenidos.  

  2. Universalidad: leyes de comportamiento.

Leyes macroscópicas del movimiento. Newton: Relación Causa - Efecto.

1ra ley: la inercia

2da ley: la aceleración

3ra ley: acciones recíprocas, toda acción de corresponde una reacción de forma contraria. 

Variables de la metodología:

  1. Observación de un conjunto de variables: conjunto de propiedad de un fenómeno que es susceptible de cambios. 

La ciencia hace una primera observación de la realidad. 

Observa una realidad tecnológica. La mirada del científico. Es una mirada entrenada, la academía enseña a analizar. 

  1. Hipótesis: un supuesto, un enunciado que no está verificado. Genera una serie de proposiciones de cómo se comporta la realidad. Es un conocimiento conjeturado. 

  2. Predicciones: proposiciones que se deducen de las hipótesis. A partir de nuestro     conocimiento predecimos cómo se va a comportar un fenómeno.   

  3. Experimentos: lo sometemos a experimentos, para hacer la confirmar si la hipótesis está bien construida. construcción empírica. 

  4. Teoría general. Se ratifica una teoría, la cual es un conjunto de proposiciones sobre la concurrencia de varias variables. Representa las leyes que han sido sometidas a consideración. 

Antecedentes del método científico y evolución en el pensamiento. 

El método científico tuvo una fuerte influencia por el pensamiento de los filósofos destacados de la época entre los que se encuentran René Descartes, Francis Bacon, David Hume, Augusto Comte, Karl Popper, Tomas Kuhn, Imre Lakatos,Paul Feyerabend. Con el planteamiento filosófico podemos ver la forma que la ciencia es percibida de forma metódica objetiva y cómo se va introduciendo las teorías científicas originadas a partir de causas sociales. 

René Descartes (1596 - 1650), fue filósofo, matemático y físico considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Jesuita. 

Los aspectos más destacables de Descartes es el uso de las matemáticas y la geometría para la explicación de los fenómenos, marcando el final de la escuela escolástica y el inicio de la filosofía moderna. Es uno de los precursores del camino metodológico para evitar el empirismo, su gran obra “El Discurso del Método” plantea un procedimiento para llegar a conclusiones verdaderas por medio del uso de cuatro reglas fundamentales que son: evidencia, análisis, síntesis, comprobación. 

 Francis Bacon (1561-1626), Filósofo, científico, considerado el padre de la corriente empirista (experiencia), la cual es la corriente opuesta a la de Descartes. Es uno de los pioneros del pensamiento científico moderno.

Introduce el principio de la inducción, el cual facilitaba un instrumento para analizar las experiencias, por medio de una recopilación intensa de casos concretos del fenómeno estudiado para una inducción posterior. Expone que de lo particular vamos a lo general. Aplicó a los casos una serie de filtros, donde de los casos particulares infiero temas generales. 

“En su propuesta metodológica designa interpretaciones de la naturaleza, las cuales consistían en tener un acercamiento sistemático a la experiencia y así, gradualmente ascender a premisas generales, para después retornar al estado sensible y hallar el carácter práctico del conocimiento, pero para llevar a cabo lo anterior, se debe aplicar la verdadera inducción que va en contra de la inducción por enumeración simple”

David Hume (1711 - 1776), fue filósofo, historiador, economista. Considerado un empirista radical. 

Su investigación se centra sobre el conocimiento humano.

Sus postulados “atacan” el principio de inducción de Bacon, menciona que para encontrar los casos generales y formular la teoría, tengo que encontrar los principios fundamentales. Se capta una regularidad cuando un fenómeno se relaciona con otro, es decir hay causa y efecto. 

“El problema de la inducción significa que para sacar cualquier inferencia causal de la experiencia pasada es necesario presuponer que el futuro se parecerá al pasado, una presuposición que no puede fundamentarse en la experiencia previa”. 

Todas nuestras representaciones se fundamentan en la experiencia, las cuestiones de hecho, es decir, las proposiciones fácticas no son reductibles a relaciones de ideas. 

Se rompe el principio de causalidad, dado que ninguna observación empírica permite mantener efectivamente que el efecto esté incluido en la causa. 

No se puede establecer la inducción completa, las relaciones de causa - efecto son relaciones que construyen los seres humanos.

En el efecto no está incluida la causa necesariamente. Las circunstancias hacen que pasemos de la causa y efecto. 

Augusto Comte. (1798 - 1857).

Filósofo francés, y escritor que formuló la doctrina del positivismo.

El punto central de su teoría es la ley de los tres estadios, la cual contiene su crítica a la religión, a la metafísica, y la declaración de su positivismo. 

  • Estado teológico, en esta etapa lo sobrenatural era la explicación para todo fenómeno de la naturaleza. 

  • Estado metafísico o abstracto, es una transición entre lo teológico y científico, la metafísica intenta explicar los fenómenos de la naturaleza y del ser humano. 

  • Estado científico o positivo, en esta etapa la ciencia se apoya de la observación, la experimentación, la comparación; así mismo, el método científico es válido para toda explicación. 

Karl Popper. (1902- 1994), Filósofo y profesor austriaco, conocido por haber instaurado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación. 

Rechaza las dos corrientes imperantes en ese momento que son: 

  • El psicoanálisis, dado que no tiene capacidad de predicción y no tiene bases científicas, es pre científico. 

  • El marxismo 

Su obra “La lógica de la investigación científica” 

plantea una imagen unificadora del mundo, directamente suscitada por los problemas de las teorías científicas. 

Su pensamiento se centra en dos aspectos a destacar: 

1. Enfatizar en el racionalismo crítico.

- No existen fuentes esenciales del conocimiento (ni la observación, ni el experimento)

- La pregunta adecuada no es acerca de la fuentes.

- El conocimiento no empieza de la nada no de la observación. Consiste en la modificación de conocimiento previo.

- Ni la razón ni la observación constituyen una autoridad. 

2. Volver a la especialización de amplio espectro.

Critica el proceso de especialización que afecta a las ciencias y a la filosofía, “la especialización, junto con las modas intelectuales y el recurso a la autoridad de los expertos, amenaza seriamente al conocimiento”.

Popper es anti inductivista, expone que la ciencia es una aproximación de una realidad, alcanzando grados de verosimilitud. Igualmente plantea el falsacionismo, con el cual se puede verificar la teoría; la experiencias son susceptibles de contradicción de las teorías, lo cual es una condición falible de la ciencia. 

Introduce el principio de demarcación, “puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsada. Solo se admitirán como proposiciones científicas aquellas para las que sea conceptualmente posible un experimento o una observación que las contradiga”. 

Tomas Kuhn. (1922- 1996), Físico, filósofo, historiador.

Plantea una teoría interesante en la que se indica que cada periodo científico tiene una importancia específica para la época, la cual crea un paradigma y los distingue de las otras. Expone que no existe una línea de continuidad evolutiva en la ciencia, lo que sucede es una sustitución de paradigmas. Igualmente expone que no se pueden comparar las teorías dado que tienen valor en una época determinada. 

Imre Lakatos - (1922 - 1974), Economista, filósofo y matemático.

Su postulado plantea una nueva unidad de análisis: el programa de investigación científica. 

Las teorías no deben observarse individualmente, sino en conjuntos de teorías relacionadas en serie de modificaciones que conforman el programa de investigación científica. 

Propone que la ciencia nunca funciona con teorías aisladas, por una anomalía no se derrumba una teoría. La teoría la componen un subconjunto de teorías y estas no se deconstruye con un solo experimento. 

El programa de investigación científica es como un castillo, tiene capacidad de ir mejorando, de restaurarse, un programa puede sustituirse con otro. 

Esto lleva a considerar que: “La modificación del programa es progresiva teóricamente si predice hechos nuevos e inesperados, y es progresiva empíricamente si, además, alguno de estos hechos han sido corroborados experimentalmente”. 

Paul Feyerabend - (1924 - 1994), Filósofo de la ciencia, es un crítico de las teorías de Karl Popper y considerado la oveja negra de la epistemología. 

Introduce el anarquismo metodológico con una visión profunda en la que la realidad científica no sea por medio del método científico. 

La ciencia es “una de las muchas formas de pensamiento desarrolladas por el hombre, y ni siquiera necesariamente la mejor, es conspicua, ruidosa e impúdica”. 

“La elección de un estilo cognitivo, de una verdad, de una forma de verdad, incluyendo criterios de realidad y de racionalidad y de racionalidad es la elección de un producto humano. Es un acto social, depende de la situación histórica”.

Su obra insignia es el libro “Contra El Método”. 

Ha habido una evolución política de la ciencia, la ciencia en sus inicios era un proceso emancipador, y ha pasado a la dominancia (lo que no pase por el método de la ciencia no sirve). 

El planteamiento Paul Feyerabend, podría decirse que da pie a la corriente filosófica científica denominada Escuela de Edimburgo, liderada por David Bloor, la cual expone que la ciencia es una construcción y tiene como propósito demostrar que las creencias y estados de conocimiento en general, y las creencias y teorías científicas en particular, se originan a partir de causas sociales. 

Parte de cuatro principios fundamentales que son: 

  • Causalidad: Examina las condiciones (psicológicas, sociales, culturales) que provocan la demanda de cierto tipo de conocimiento.

  • Imparcialidad: Examina tanto las teorías satisfactorias como las insatisfactorias. 

  • Simetría: Emplea el mismo tipo de explicaciones para las teorías satisfactoria como insatisfactoria. 

  • Reflexividad: Debe ser posible aplicarla a la sociología misma. 

Otros autores que pertenecen a esta escuela son: Barry Barnes, Harry Collins, Donald Mackenzie, John Henry. 

Conclusión. 

La ciencia moderna ha identificado, explorado y desarrollado corrientes filosóficas que han influenciado la epistemología científica, la teoría del conocimiento o filosofía de la ciencia durante las últimas décadas y de alguna manera han marcado la forma en la que se concibe, se observa, se plantea, se experimenta, se postulan hipótesis, se hace experimentos y se formulan teorías generales, con el fin de comprender y explicar los fenómenos naturales y sociales que rodean el mundo. 

El método científico es hoy en día utilizado por la mayoría de universidad y en empresas que dedican parte de sus procesos a la investigación científica y a la innovación tecnológica. 

Las cuestiones epistemológicas más relevantes relativas al objeto de la ciencia dan pie para tener en cuenta las perspectivas oncológicas, por medio de factores metafísicos; perspectiva social, teniendo en cuenta factores políticos, culturales, sociales; la perspectiva  valorativa, basada en modelos científicos tales como la verificación, la falsación, la construcción; y finalmente la perspectiva  metodológica, por medio de la descripción del método científico. 

Referencias Bibliográficas. 


Aceleradoras de empresas

¿Qué es una aceleradora? Las aceleradoras de empresas son programas diseñados para impulsar el crecimiento y el desarrollo de start-ups y em...